viernes, 3 de julio de 2015

Tecnologías de información y comunicación como herramienta para alcanzar la equidad de género

Tecnologías de información y comunicación como herramienta para alcanzar la equidad de género












El gran Programa de la UNESCO para lograr superar los desequilibrios de género y promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza, tienen como uno de sus elementos la democratización del uso y acceso a las técnologías de información y comunicación TICs, entre hombres y mujeres.

Una de las brechas más importantes entre hombres y mujeres, es el acceso a las tecnologías de la información, esta brecha se traduce en desinformación, falta de participación en la vida pública y falta de acceso a un mundo globalizado en el que la información es poder.

En este sentido, la UNESCO plantea promover sociedades del conocimiento integradoras, mediante la libre circulación del acceso a la información y las ideas, como activos que facilitarán el desarrollo y reducirán las desigualdades de género.

El programa plantea acciones como ser "Girls Mobile"  (Las niñas y el teléfono movil) que pretende hacer llegar un conjunto completo de materiales de capacitación y aplicaciones de licencia libre a 1.000 niñas y niños.

Por otra parte se pretende el empoderamiento de mujeres en los medios de comunicación, a través de fomentar la libertad de información y promoviendo la seguridad de las mujeres periodistas en especial en situaciones de conflictos. Este programa contempla, la alfabetización mediática para niñas y mujeres para el desarrollo de sus competencias como una herramienta para promover la igualdad de género.

Asimismo, plantea el trabajo con los medios de comunicación, para que puedan fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la cobertura informativa, eliminando los estereotipos y presentando una imagen multidimensional de hombres y mujeres, que rompa con los roles tradicionales.

Bibliografía


UNESCO. (2014). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES. Integración de la igualdad entre hombres y mujeres en los documentos de programación de los Fondos Estructurales para 2000-2006 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2002:0748:FIN:ES:PDF 

Género y trabajo en Bolivia

Género y trabajo en Bolivia 

El ingreso de las mujeres al ámbito público, asumiendo roles productivos, ha generado la estratificación del universo laboral por género, sin embargo esta nueva negociación del mundo laboral tiene dos desafíos centrales, la generación de más y mejores empleos para las mujeres, en especial para las mujeres indígenas, y la expansión de la cobertura de sistemas de protección social.

Las condiciones de desventaja con que las mujeres han ingresado al mercado laboral, como "El acceso desigual de derechos y beneficios sociales, oportunidades desiguales de desarrollo personal y laboral, así como remuneraciones inferiores por trabajos equivalentes" (Wanderley, 2008) hacen que no se haya logrado un trabajo decente para las mujeres.

A esto se suma que muchas de ellas deben asumir aun la totalidad del trabajo reproductivo y de cuidado, pues estas tareas no han sido asumidas por los hombres, en su mayoría. Provocando una doble y hasta triple jornada laboral de las mujeres, que afecta de manera dramática a su calidad de vida, a su salud y a su bienestar.

La economía del cuidado, aun no ha ingresado a la agenda pública con la fuerza y priorización necesaria, para que el Estado en sus tres niveles pueda asumir la promoción de la equidad de género en las relaciones laborales. La economía del cuidado aun no es vista como un bien público que debe cuantificarse como un aporte fundamental al crecimiento y desarrollo económico del país. Por lo que en palabras de Wanderley ( 2008) quedan como tareas urgentes:

1.La visibilización y valorización de las actividades de cuidado al interior de los hogares.
2. La promoción de la divisi8ón de responsabilidades entre hombres y mujeres con responsabilidades familiares.
3. La oferta de servicios públicos de guarderías y alternativas para el cuidado de menores, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
4. Políticas de recursos humanos que apoyen y faciliten las responsabilidades familiares y laborales de los y las trabajadores /as.

Bibliografía


Wanderley, F. (2008). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA. 



El principio de igualdad de género para los nuevos programas FSE (2007-2013). http://www.empleo.gob.es/uafse/es/documentos/pdf/Orientaciones-innovacion-2007-es.pdf